SOCIOLOGÍA
6to
1ra, 6to 2da, 6to 3ra
Prof.
Fabián Hamm
ACTIVIDAD 4/
SEMANA 4
Tema 4:
El punto de partida: la realidad cotidiana
Objetivo: Comprender la importancia de las
situaciones sociales a través del estudio de sus componentes.
La situación social y
sus componentes.
Introducción
del Profesor:
Referirnos
a una situación social implica a personas que interactuan de alguna manera,
desde lo más simple como un niño que le pide agua a la mamá hasta una
videoconferencia entre varias personas. La duración de las interacciones es
variable, puede ser breve como un saludo y su respuesta en el pasillo del
Colegio o más extensa como el matrimonio. Las situaciones sociales contienen
elementos físicos que se pueden tocar y por eso se llaman "tangibles"
como ser las mismas personas, los objetos que utilicen y los lugares en que se
desarrollan las acciones, y también tienen elementos que no se tocan o
"intangibles" como acciones (el hablar o comer no se pueden tocar) el lenguaje, y por último el ambiente es lo que rodea a la situación y el contexto
el lugar y tiempo.
Actividades:
1)
Leer el siguiente texto, y responder al final las consignas.
La
sociología estudia la vida social humana en forma sistemática. Su campo de
trabajo es muy amplio: incluye una gran cantidad de temas y problemas. Se ocupa
del estudio de situaciones habituales. También se interesa en el funcionamiento
de diversas organizaciones, en hechos socio-políticos o en el estudio de
problemas sociales a escala internacional.
La
situación social, como objeto de estudio: implica la idea de personas
interactuando; es un conjunto de circunstancias presentes en un momento
determinado. Se interesa por aquella donde las personas realizan actividades y
se relacionan entre si. Componentes:
.Objetos
tangible: las personas en la interacción, y el ambiente físico. El ambiente
físico son todos los elementos materiales que forman parte de la situación, y
las personas son todas las personas que están interactuando.
.Objetos
intangibles: se encuentran las actividades, que son los roles de cada persona
en la situación, y el tipo de relación entre ellas.
.Ambiente
social: significado para cada persona en particular que tiene en un ambiente
físico, respecto a las emociones, sentimientos, recuerdos, imágenes, sean
agradables o no.
.Contexto
temporo espacial: tiempo y espacio en que se desarrolla la situación social.
2)
Pensando en una clase en el Laboratorio, construir un cuadro sinóptico con
cuatro flechas colocando en cada una los elementos tangibles, intangibles, de
ambiente y contexto que identifiques.
3
Los virus, ¿son elementos tangibles o intangibles? Justifica la respuesta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.