20 abr 2020

SOCIOLOGÍA 6º AÑO (CS SOCIALES) / ACT 4


SOCIOLOGÍA 

6to 1ra, 6to 2da, 6to 3ra

Prof. Fabián Hamm

ACTIVIDAD 4/ SEMANA 4

Tema 4: El punto de partida: la realidad cotidiana

Objetivo: Comprender la importancia de las situaciones sociales a través del estudio de sus componentes.

La situación social y sus componentes.

Introducción del Profesor:

Referirnos a una situación social implica a personas que interactuan de alguna manera, desde lo más simple como un niño que le pide agua a la mamá hasta una videoconferencia entre varias personas. La duración de las interacciones es variable, puede ser breve como un saludo y su respuesta en el pasillo del Colegio o más extensa como el matrimonio. Las situaciones sociales contienen elementos físicos que se pueden tocar y por eso se llaman "tangibles" como ser las mismas personas, los objetos que utilicen y los lugares en que se desarrollan las acciones, y también tienen elementos que no se tocan o "intangibles" como acciones (el hablar o comer no se pueden tocar) el lenguaje, y por último el ambiente es lo que rodea a la situación y el contexto el lugar y tiempo.

Actividades:

1) Leer el siguiente texto, y responder al final las consignas.

La sociología estudia la vida social humana en forma sistemática. Su campo de trabajo es muy amplio: incluye una gran cantidad de temas y problemas. Se ocupa del estudio de situaciones habituales. También se interesa en el funcionamiento de diversas organizaciones, en hechos socio-políticos o en el estudio de problemas sociales a escala internacional.

La situación social, como objeto de estudio: implica la idea de personas interactuando; es un conjunto de circunstancias presentes en un momento determinado. Se interesa por aquella donde las personas realizan actividades y se relacionan entre si. Componentes:

.Objetos tangible: las personas en la interacción, y el ambiente físico. El ambiente físico son todos los elementos materiales que forman parte de la situación, y las personas son todas las personas que están interactuando.

.Objetos intangibles: se encuentran las actividades, que son los roles de cada persona en la situación, y el tipo de relación entre ellas.

.Ambiente social: significado para cada persona en particular que tiene en un ambiente físico, respecto a las emociones, sentimientos, recuerdos, imágenes, sean agradables o no.

.Contexto temporo espacial: tiempo y espacio en que se desarrolla  la situación social.


2) Pensando en una clase en el Laboratorio, construir un cuadro sinóptico con cuatro flechas colocando en cada una los elementos tangibles, intangibles, de ambiente y contexto que identifiques.

3 Los virus, ¿son elementos tangibles o intangibles? Justifica la respuesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.