20 abr 2020

FORMACIÓN ÉTICA 3º AÑO / ACT 4


FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

3º AÑO

ACTIVIDAD 4 / SEMANA 4

PROFESORES RESPONSABLES:
ESTECHE VIVODA, Nancy, FIGUEREDO, Héctor, GARAY, Lucía Miriam, MALFUSSI, Ana María, ROMERO, Viviana.

TEMA: La Ciudadanía: concepto; Ciudadanía y Nacionalidad; Características de la ciudadanía.  Apátridas, Doble ciudadanía, Ius Soli e Ius sanguinis.

ACTIVIDAD N°1: 

Realice una lectura comprensiva del material, Subraye aquellas palabras que desconoce y arme un vocabulario.

CIUDADANÍA

Ciudadanía se refiere al conjunto de derechos y deberes a los cuales el ciudadano o individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive. El término ciudadanía proviene del latín civitas, que significa 'ciudad'. Por tanto, ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada.

•          En sentido Amplio: todas las personas, por el solo hecho de serlo, son ciudadanas porque se le han reconocido derecho distinto tipo: civiles, políticos, sociales; Que constituyen en conjunto los derechos humanos.
•          En sentido restringido: la ciudadanía está dada por la posibilidad de ejercer efectivamente los derechos políticos en un determinado Estado. En este caso, se consideran ciudadanos y ciudadanas a las personas que habitan un país y pueden votar para elegir a las autoridades de Gobierno y, al mismo tiempo, postularse para ser elegidas de acuerdo con las leyes de ese país. Es decir que pueden, en condiciones de igualdad, elegir y ser elegidas para funciones de gobierno o participar en las cuestiones públicas.

Para Marshall solo son ciudadanos aquellos que gozan de 3 clases de derechos:

•          Derechos civiles: radican en la efectiva igualdad de todos ante la ley. Están formados por el conjunto de libertades del individuo: libertad de expresión, de pensamiento. Religiosa y a la propiedad, entre otras.
•          Derechos políticos: establecen las formas de participación política, como el derecho al voto a ser elegido en un cargo público (concejal, diputado, senador, etcétera).
•          Derechos sociales: son aquellos que se desprenden del mero hecho de pertenecer a una comunidad, de ser miembros de la sociedad, como el derecho a la educación, a la sanidad, a la jubilación, a la vivienda o a las pensiones.

¿Cuándo se adquiere la ciudadanía?

La ciudadanía se adquiere, por norma general, con la mayoría de edad, momento en el que se considera que un individuo posee la capacidad y los conocimientos básicos sobre la sociedad como para cumplir debidamente con sus deberes y derechos.
Por otro lado, pueden existir casos excepcionales en los que se adquiere la condición de ciudadano mediante el matrimonio y el paso de varios años. Ahora bien, también habrá personas que pueden ser privadas o suspendidas de esta condición por diversas razones como condenas penales.

Diferencias entre nacionalidad y ciudadanía
Es muy importante no confundir el concepto de ciudadanía con el de nacionalidad. Así, hay personas que aun teniendo la nacionalidad de un país no tienen la condición de ciudadano.
La nacionalidad vincula a todos los individuos con el Estado independientemente de que tengan o no los derechos políticos, a diferencia de la ciudadanía. Es decir, habrá personas que sean nacionales, pero por diversas razones (edad, condenas penales...) no sean ciudadanos y no puedan ejercer los derechos como tal.

IUS SANGUINIS VERSUS IUS SOLI

Ius soli es una expresión jurídica en latín, cuya traducción literal es “derecho del suelo” (significando “derecho del lugar”), y es un criterio jurídico para determinar la nacionalidad de una persona física. Ius sanguinis (del latín, "derecho de sangre"). Según el ius sanguinis, una persona adquiere la nacionalidad de sus ascendientes por el simple hecho de su filiación (biológica o incluso adoptiva), aunque el lugar de nacimiento sea otro país.
Si bien a través del ius sanguinis una persona adquiere la nacionalidad de un país en función de su familia, el ius soli otorga la nacionalidad a aquellos nacidos en territorio nacional.

En muchos casos el resultado es el mismo, pero no siempre. El ius sanguinis trata de proteger los derechos de los emigrantes. Se utiliza en mayor medida en aquellos países que, por su situación socioeconómica, tienen tendencia a mayor emigración. Es el derecho de la sangre, por tanto, que esta expresión latina da a entender que la nacionalidad y los derechos de una persona se rigen por la legislación de su patria familiar de origen, es decir, por la sangre aun cuando ésta no sea originaria. En este sentido los hijos que nacen en el extranjero mantienen la nacionalidad de sus padres; esto sin perjuicio del Derecho de opción de otra nacionalidad, que pueda corresponderle al llegar a una determinada edad. El ius soli, sin embargo, se utiliza más en países receptores de emigrantes, dado que se adecúa más a la realidad social.

ACTIVIDAD N°2: 

Luego de la lectura del material, responda las siguientes preguntas:

1.         ¿Qué se entiende por ciudadanía? Arme un cuadro diferenciando el sentido ámplio y el sentido restringido.

2.         Según Marshall ¿Cuáles son los tres derechos que se desprenden de la idea de ser ciudadano?

3.         ¿Ciudadanía y nacionalidad son lo mismo? SI, NO.  Justifique su respuesta.

4.         ¿Cuáles son las formas de determinar un Nacionalidad? Explique cada una de ellas (Ius soli e ius sanguinis).

5.         Utilice la web para buscar información acerca de la doble nacionalidad y del concepto Apátridas.

ACTIVIDAD N°3: 

Lea atentamente las frases y responda si son VERDADERAS O FALSAS:

1.         Según Marshall, los derechos sociales son los últimos que se han incorporado a los derechos de los ciudadanos…………………………………………………

2.         Se entiende por ciudadanía en sentido restringido a las personas que habitan un país y pueden votar apara elegir a sus gobernantes………………………………….


3.         Según el ius soli, una persona adquiere la nacionalidad de sus ascendientes por el simple hecho de su filiación…………………………………………..

4.         Hay personas que aun teniendo la nacionalidad de un país no tienen la condición de ciudadano……………………………………..

5.         Las personas Apátridas son aquellas que no son reconocidas como ciudadanos o ciudadanas de ningún Estado…………………………………….

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.