SEMINARIO DE INTEGRACIÓN: SALUD – AMBIENTE Y SOCIEDAD
Cursos: 6to 4ta y 6to 7ma
ACTIVIDAD
4/ SEMANA 4
Profes: Báez Aranda Alejandra,
Roteta Gabriela y Benítez Ma. Emilia
1) Lean el siguiente artículo:
Acciones de
Salud
Las acciones de salud enfatizan el aspecto preventivo de la salud. Existen
varios niveles/fases de prevención, las cuales serán descritas a
continuación.
Prevención
Primaria
Las acciones de prevención primaria enfatizan la promoción y educación para la
salud. El fin primordial consiste en incrementar el estado de concientización
personal en cuanto a las diversas condiciones patológicas (enfermedades), de
manera que las personas opten por la práctica de comportamientos/estilos de
vida saludables que sirva de ejemplo ante los demás.
Acciones
de promoción/educación Este componente de la prevención primaria tiene como
meta aumentar los conocimientos sobre las enfermedades para poder prevenirlas,
así como la enseñanza de comportamientos que promuevan y mantengan una salud
óptima.
Áreas de educación para la salud. En la fase de la prevención primaria, la
educación para la salud se subdivide en cuatro áreas. En primera instancia, se
cuenta la educación sanitaria. Las personas con una buena educación
sanitaria poseen conocimientos básicos referidos a la importancia de la salud y
los daños que acarrean las enfermedades, se someten controles médicos
periódicos para prevenir la enfermedad, y colaboran para mantener y mejorar las
condiciones sanitarias de la comunidad en que vive. La higiene
individual representa otro componente importante. Esta área de educación
para la salud promueve el aseo personal, cuidado de los órganos y sus
funciones, y salud física y mental. Seguimos con la educación para una
nutrición adecuada. Una apropiada nutrición evita recaer en diversas
enfermedades. Finalmente, tenemos que se debe fomentar la buena distribución
del tiempo libre. La recreación y la educación física nos ayudan a la salud
mental-emocional y física.
Prevención
Secundaria
Acciones de prevención/protección:
Conceptos:
Cualquier intervención o procedimiento que reduzca/suprima la posibilidad
de que los factores causantes de una enfermedad o disturbio puedan
desarrollarse.
Medidas que se llevan a cabo con el fin de interrumpir el progreso de una enfermedad
o daño irreversible.
Esfuerzos organizados de evaluación directa o de educación al público para
promover la detección de casos individuales con enfermedades, de manera que
pueda detenerse el proceso patológico y limitar la incapacidad.
Objetivos:
- Suprimir los riesgos que puedan dañar al
individuo o que afectan a medio interno. En otras palabras, este nivel de
prevención está dirigido a eliminar o a disminuir la cantidad o la calidad
de los factores de riesgo presentes en la comunidad y en el individuo.
- Evitar la difusión de enfermedades.
- Diagnóstico precoz/temprano de la enfermedad.
- Tratamiento inmediato/oportuno y adecuado.
- Prevenir complicaciones y secuelas.
- Acortar el período de incapacidad.
Características:
Actúa durante el período prepatogénico de la enfermedad.Protección
específica. Aquellas medidas que en forma más directa previene el desarrollo de
la enfermedad (ej., inmunizaciones).
Si todo los demás falla, entonces la próxima acción de salud es la de aplicar
el tratamiento médico correspondiente e intentar de reincorporar lo más
eficiente y rápidamente posible a la vida diaria regular al individuo afectado.
En otras palabras, estas son acciones de
recuperación/rehabilitación.
Prevención
Terciaria
Si todo los demás falla, entonces la próxima acción de salud es la de aplicar
el tratamiento médico correspondiente e intentar de reincorporar lo más
eficiente y rápidamente posible a la vida diaria regular al individuo afectado.
En otras palabras, estas son acciones de recuperación/rehabilitación.
Concepto:
Se refieren a acciones médicas dirigidas a tratar de que el enfermo recobre la
actividad/funcionamiento normal del órgano o parte afectada del cuerpo
(recuperación), y de devolverle su condición física, psíquica y social y
capacidad para trabajar/producir que tenía antes de la enfermedad o accidente
(rehabilitación).
Objetivos:
Durante esta fase, el equipo médico y terapéutico tratara de:
Reparar
daños causados por la enfermedad o accidente.
Alcanzar una
rápida y eficaz recuperación de la enfermedad.
Reincorporar
prontamente al enfermo a sus actividades habituales (trabajo y actividades
recreativas y deportivas) y reintegración a la comunidad/sociedad.
Evitar o
minimizar el daño o las complicaciones.
Limitar la
invalidez/incapacidad residual.
Que el
afectado aprender a vivir productivamente con incapacidades.
Características:
La acción de rehabilitación posee las siguientes cualidades:
Se aplica
cuando han fracasado los niveles anteriores.
Debe
proveerse de adecuadas facilidades para la readaptación del enfermo o
incapacitado.
Consiste de
tales actividades como: 1) la administración apropiada de medicamentos para
optimizar los efectos terapéuticos; 2) mover y posicionar para prevenir
complicaciones de inmovilidad; y 3) ejercicios pasivos y activos para prevenir
la incapacidad.
1) Busque como mínimo dos noticias periodísticas sobre el coronavirus e
identifique en las mismas las acciones de salud. Pegue las noticias y copie en su carpeta las
identificaciones que realizó
.
Por ejemplo: NOTICIA:…… “El Ministerio de Salud se encuentra realizando
campañas de prevención con el objeto de evitar la circulación del virus entre
la población, para ello se encuentra realizando campañas de divulgación periodísticas, han enviado a los docentes información
precisa para que eduquen a los estudiantes, han repartido alcohol en gel en oficinas públicas.
Además de estas acciones
han tomado la decisión de realizar una cuarentena obligatoria para evitar la
circulación comunitaria del virus, no obstante lo cual los enfermos serán tratados en
hospitales especialmente preparados para esta situación”……
Prevención primaria
Promoción/educación
Prevención/protección
Prevención terciaria
2) Sobre
el COVID-19 lea e identifique en el mismo las acciones de salud y puede
resaltar cada uno con colores o transcribir los conceptos.
a.-
Prevención primaria(PP)
b.-
Prevención secundaria(PS)
d.-
Promoción de la salud
e.- Estilos
de vida saludable
2)
Colocar según corresponde a lado de la acción
a cual corresponde Prevención primaria(PP), Prevención secundaria(PS) o
Prevención terciaria(PT)
a-
Exámenes clínicos ______
b-
Recuperación de un enfermo_______
c-
El cuidadoso lavado de manos______
d-
Lavado de dientes______
e-
Diagnostico precoz______
f-
Tratamiento de rehabilitación______
g-
Lavado de cabello______
4- ¿Consideran que la higiene del hogar en
donde habitamos, influye en la salud y estado de animo?. Justifique su
respuesta y mencione ejemplos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.