20 abr 2020

SEMINARIO DE INTEGRACIÓN: SALUD – AMBIENTE . 6º AÑO / NATURALES/ ACT 4



SEMINARIO DE INTEGRACIÓN: SALUD – AMBIENTE Y SOCIEDAD

Cursos: 6to 4ta y 6to 7ma

ACTIVIDAD 4/ SEMANA 4

Profes: Báez Aranda Alejandra, Roteta Gabriela y Benítez Ma. Emilia

1)    Lean el siguiente artículo:

Acciones de Salud

        Las acciones de salud enfatizan el aspecto preventivo de la salud. Existen varios niveles/fases de prevención, las cuales serán descritas a continuación. 

Prevención Primaria
        Las acciones de prevención primaria enfatizan la promoción y educación para la salud. El fin primordial consiste en incrementar el estado de concientización personal en cuanto a las diversas condiciones patológicas (enfermedades), de manera que las personas opten por la práctica de comportamientos/estilos de vida saludables que sirva de ejemplo ante los demás. 
        Acciones de promoción/educación Este componente de la prevención primaria tiene como meta aumentar los conocimientos sobre las enfermedades para poder prevenirlas, así como la enseñanza de comportamientos que promuevan y mantengan una salud óptima. 
        Áreas de educación para la salud. En la fase de la prevención primaria, la educación para la salud se subdivide en cuatro áreas. En primera instancia, se cuenta la educación sanitaria. Las personas con una buena educación sanitaria poseen conocimientos básicos referidos a la importancia de la salud y los daños que acarrean las enfermedades, se someten controles médicos periódicos para prevenir la enfermedad, y colaboran para mantener y mejorar las condiciones sanitarias de la comunidad en que vive. La higiene individual representa otro componente importante. Esta área de educación para la salud promueve el aseo personal, cuidado de los órganos y sus funciones, y salud física y mental. Seguimos con la educación para una nutrición adecuada. Una apropiada nutrición evita recaer en diversas enfermedades. Finalmente, tenemos que se debe fomentar la buena distribución del tiempo libre. La recreación y la educación física nos ayudan a la salud mental-emocional y física. 

Prevención Secundaria

Acciones de prevención/protección: 

Conceptos:

Cualquier intervención o procedimiento que reduzca/suprima la posibilidad de que los factores causantes de una enfermedad o disturbio puedan desarrollarse.
Medidas que se llevan a cabo con el fin de interrumpir el progreso de una enfermedad o daño irreversible.
Esfuerzos organizados de evaluación directa o de educación al público para promover la detección de casos individuales con enfermedades, de manera que pueda detenerse el proceso patológico y limitar la incapacidad.

Objetivos:
  • Suprimir los riesgos que puedan dañar al individuo o que afectan a medio interno. En otras palabras, este nivel de prevención está dirigido a eliminar o a disminuir la cantidad o la calidad de los factores de riesgo presentes en la comunidad y en el individuo.
  • Evitar la difusión de enfermedades.
  • Diagnóstico precoz/temprano de la enfermedad.
  • Tratamiento inmediato/oportuno y adecuado.
  • Prevenir complicaciones y secuelas.
  • Acortar el período de incapacidad.

Características:

Actúa durante el período prepatogénico de la enfermedad.Protección específica. Aquellas medidas que en forma más directa previene el desarrollo de la enfermedad (ej., inmunizaciones).
     Si todo los demás falla, entonces la próxima acción de salud es la de aplicar el tratamiento médico correspondiente e intentar de reincorporar lo más eficiente y rápidamente posible a la vida diaria regular al individuo afectado. En otras palabras, estas son acciones de recuperación/rehabilitación. 

 Prevención Terciaria

     Si todo los demás falla, entonces la próxima acción de salud es la de aplicar el tratamiento médico correspondiente e intentar de reincorporar lo más eficiente y rápidamente posible a la vida diaria regular al individuo afectado. En otras palabras, estas son acciones de recuperación/rehabilitación. 
    

 Concepto:

      Se refieren a acciones médicas dirigidas a tratar de que el enfermo recobre la actividad/funcionamiento normal del órgano o parte afectada del cuerpo (recuperación), y de devolverle su condición física, psíquica y social y capacidad para trabajar/producir que tenía antes de la enfermedad o accidente (rehabilitación). 
    
 Objetivos:

Durante esta fase, el equipo médico y terapéutico tratara de: 
Reparar daños causados por la enfermedad o accidente.
Alcanzar una rápida y eficaz recuperación de la enfermedad.
Reincorporar prontamente al enfermo a sus actividades habituales (trabajo y actividades recreativas y deportivas) y reintegración a la comunidad/sociedad. 
Evitar o minimizar el daño o las complicaciones.
Limitar la invalidez/incapacidad residual. 
Que el afectado aprender a vivir productivamente con incapacidades. 
     
Características:

      La acción de rehabilitación posee las siguientes cualidades: 
Se aplica cuando han fracasado los niveles anteriores.
Debe proveerse de adecuadas facilidades para la readaptación del enfermo o incapacitado. 
Consiste de tales actividades como: 1) la administración apropiada de medicamentos para optimizar los efectos terapéuticos;  2) mover y posicionar para prevenir complicaciones de inmovilidad; y 3) ejercicios pasivos y activos para prevenir la incapacidad.

1) Busque como mínimo dos noticias periodísticas sobre el coronavirus e identifique en las mismas las acciones de salud.  Pegue las noticias y copie en su carpeta las identificaciones que realizó
.
Por ejemplo: NOTICIA:…… “El Ministerio de Salud se encuentra realizando campañas de prevención con el objeto de evitar la circulación del virus entre la población, para ello se encuentra realizando campañas de divulgación periodísticas, han enviado a los docentes información precisa para que eduquen a los estudiantes, han repartido alcohol en gel en oficinas públicas. Además de estas acciones han tomado la decisión de realizar una cuarentena obligatoria para evitar la circulación comunitaria del virus, no obstante lo cual los enfermos serán tratados en hospitales especialmente preparados para esta situación”……

Prevención primaria
Promoción/educación
Prevención/protección
Prevención terciaria

2) Sobre el COVID-19 lea e identifique en el mismo las acciones de salud y puede resaltar cada uno con colores o transcribir los conceptos.
a.- Prevención primaria(PP)
b.- Prevención secundaria(PS)
c.- Prevención terciaria(PT)
d.- Promoción de la salud
e.- Estilos de vida saludable

2)    Colocar según corresponde a lado de la acción a cual corresponde Prevención primaria(PP), Prevención secundaria(PS) o Prevención terciaria(PT)

a-    Exámenes clínicos ______
b-    Recuperación de un enfermo_______
c-    El cuidadoso lavado de manos______
d-    Lavado de dientes______
e-    Diagnostico precoz______
f-     Tratamiento de rehabilitación______
g-    Lavado de cabello______

4- ¿Consideran que la higiene del hogar en donde habitamos, influye en la salud y estado de animo?. Justifique su respuesta y mencione ejemplos.



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