20 abr 2020

LENGUA Y LITERATURA / 3° AÑO / ACT 4


LENGUA Y LITERATURA
3º AÑO

ACTIVIDAD 4 / SEMANA 4 

1-    Lee  atentamente los siguientes textos de Julio Cortázar :

Instrucciones para llorar
                                                                                                Julio Cortázar


Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.
FIN
Instrucciones para cantar
                                                       Julio Cortázar


Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese. Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) algo como un paisaje sumido en el miedo, con hogueras entre las piedras, con siluetas semidesnudas en cuclillas, creo que estará bien encaminado, y lo mismo si oye un río por donde bajan barcas pintadas de amarillo y negro, si oye un sabor de pan, un tacto de dedos, una sombra de caballo.
Después compre solfeos y un frac, y por favor no cante por la nariz y deje en paz a Schumann.
FIN

2-    Comenta si los textos de Cortázar son literarios y justifica tu respuesta.

3-    Busca un texto instructivo (receta de cocina, por ejemplo) y escribe algunas semejanzas y diferencias que encuentres en comparación con los textos de Cortázar.

4-    Elabora un texto semejante al de Julio Cortázar donde desarrolles la instrucción de algo que no lo necesites, por ejemplo, cómo subir al  colectivo  o cómo dormir.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.